BOX POINT, fabricante de envolventes, nos muestra los criterios que deben considerarse a la hora de especificar la caja que va a proteger la electrónica.
Estos criterios se relacionan con envolventes estándar o modificados que normalmente son la mejor opción para aplicaciones de volumen bajo / medio (hasta 3000 uds aprox.). Para productos orientados al consumidor, donde se espera que los volúmenes sean mucho más altos, una envolvente totalmente personalizada suele ser el mejor enfoque.
TAMAÑO
Entre los criterios a elegir el tamaño se debe considerar si el montaje ¿se realizará en formato vertical o horizontal? ¿cuánto espacio se necesita en las superficies externas para los indicadores, interruptores, conectores, entradas de cable etc? También considerar la altura que se necesita para los componentes montados en placa o múltiples placas horizontales.
ENTORNO DE MONTAJE
Considerar si el producto si la caja eléctrica se instalará en un ambiente interior o exterior, si estará expuesto a golpes o vibraciones o si estará instalado en un ambiente suceptible de entrada de polvo o agua.
MATERIAL
Para equipos pequeños, la elección es típicamente entre plástico, aluminio y GRP (GlassFiber Reinforced Plastic, o plástico reforzado con fibra de vidrio). Los materiales plásticos más utilizados son ABS y Policarbonato (PC).
El policarbonato o GRP normalmente se especificaría para uso en exteriores debido a su mejor resistencia a la fragilidad UV y a la decoloración del color que el ABS.
Las carcasas de aluminio fundido a presión son fuertes y robustas; no se corroen, son conductores de electricidad, tienen un nivel intrínsecamente alto de atenuación electromagnética y se mecanizan fácilmente. Con una junta adecuada instalada entre la tapa y la base, se puede lograr un sellado ambiental de IP68 fácilmente.
Para aplicaciones donde la protección contra daños por choque es importante, donde es probable que EMC sea un problema o donde se espera que haya altas temperaturas, polvo o agua, la caja de fundición a presión es la opción ideal de bajo costo.
SELLADO AMBIENTAL
El estándar internacional relevante es IEC 60529. Por lo general, las envolventes con clasificación IP54 son adecuados para uso general. Para la instalación en entornos donde es probable que haya polvo y agua, normalmente se especificaría IP66, 67 ó 68. La calificación más alta es IP69K, que brinda protección contra la limpieza a vapor a alta presión.
APARIENCIA Y ESTILO
Las cajas de plástico ofrecen una opción de material opaco, transparente y translúcido en una variedad de colores. Están disponibles tapas con estilo con espacio rebajado para teclados y pantallas de membrana.
Asimismo, las carcasas de aluminio fundido a presión se pueden pintar en una variedad de colores y en diferentes acabados
EMC
Las cajas de plástico , a diferencia del metal, no ofrece atenuación EMC (Compatibilidad Electromagnética). Se pueden aplicar recubrimientos de varias espesores con pintura conductiva a las superficies internas de una caja de plástico para proporcionar diferentes grados de atenuación dependiendo de los requisitos del proyecto.
Las carcasas de metal, siempre que estén diseñadas de tal manera que exista continuidad eléctrica entre la parte superior, la base y los paneles extraíbles , proporcionará un nivel de EMC que probablemente sea más que suficiente.
FIJACIONES
Es importante tener en cuenta si se preveen aperturas y cierres a lo largo de la vida útil de la caja eléctrica para saber escoger los materiales más adecuados como la clase tornillos a colocar por ejemplo.
MATERIAL DE CONSULTA
El fabricante debe ser capaz de proporcionar una serie de recursos técnicos como dibujos acotados para ayudar con los requisitos de diseño, modificaciones o detalles técnicos.
CAPACIDAD DE MODIFICACIONES A MEDIDA
En caso de que un envolvente estándar necesite adaptarse a una aplicación especifica, el propio fabricante debería proporcionar las modificaciones necesarias como mecanizado, serigrafía, pintura, EMC fresado o taladrado; entre otras. También podría ofrecer cajas en colores personalizados para cumplir requisitos de identificación.
SOPORTE TÉCNICO Y DISPONIBILIDAD ESTÁNDAR DEL PRODUCTO
La mayoría de los fabricantes y distribuidores mantienen existencias de las cajas estándar en el estante y la tendencia moderna es que los distribuidores ahora se unan a los fabricantes para brindar soporte técnico a sus clientes, trabajando con ellos en la etapa de diseño con el fin de ayudar a elegir la envolvente más apropiada para la aplicación.
CONCEPTOS SOBRE PROTECCIÓN IP o IK
El siguiente enlace te será de gran utilidad para conocer el grado o índice de protección (IP) de la normativa EN60529, donde se especifica la cifra que se debe utilizar para la protección ante objetos sólidos, líquidos y del índice de protección mecánica contra los impactos (IK). Clica aquí.
GRUP CAROL es distribuidor de BOX POINT ,especialistas en envolventes eléctricos y electrónicos de altas prestaciones. Si necesita asesoría técnica especializada nuestro equipo está a su disposición.